martes, 4 de marzo de 2014

REQUISITOS PARA APRENDER CATIA V5


La gran pregunta en antes de hacer el curso:

¿Qué necesito para aprender Catia V5?

Lo más importante: tener muchas ganas. No importa qué titulación tengas, tan solo necesitas tiempo y motivación. Y de ésta segunda parte ya me ocuparé yo.

A lo largo de mis años formando a empresas y particulares me he encontrado de todo: secretarias que "por recomendación de su jefe" deben aprender el programa, un profesor de padel que tenía contactos en el mundillo aeronautico, un psicólogo, un historiador, un estadístico...

La verdad es que incluso te sorprende ver que a ésta persona se le da mejor que algún ingeniero superior aeronautico. Le pone más empeño.

Puede que el único requisito para poder hacer un curso de Catia V5 sea el leer planos. Los arquitectos están acostumbrados, los ingenieros también, pero una administrativa no lo está. Y es por ésta razón por la que imparto un cursillo previo gratuito para que aprendan a leer planos. De ésta manera no se relentiza la clase y podemos avanzar con paso firme y seguro.

La parte más compleja del curso es la de relacionar Catia V5 con los procesos de fabricación, y en ésta parte, todos suelen tener problemas, y da igual de qué sector seas, en las carreras, incluso en las técnicas, no nos enseñan a realizar proyectos correctamente. Mucha investigación, mucho cálculo y a la hora de la verdad alzamos el índice al aire, vemos por donde viene el viento y le metemos un porcentaje de seguridad.

Pues bueno, conmigo, esté en la academia que esté, hay que desarrollar un proyecto final de curso. Cuando imparto Masters suele ser el proyecto final, donde cohesionamos diferentes módulos y presentamos un proyecto compartido utilizando Enovia.

En los cursos suelo pedir un proyecto de unas 40 horas (aunque normalmente se echan más), donde se afianzan todos los conocimientos del procedimiento industrial utilizando Catia V5. De ésta manera se entiende porqué utilizan el programa las empresas más importantes del mundo.

Como explico en clase, Catia V5 es una herramienta, un martillo con el que podemos montar cosas o destrozarlas. Saber los que es un martillo es muy fácil y cualquiera puede entenderlo, con o sin estudios, pero aprender a montar estanterías con él necesita muchas ganas y unas cuantas horas de trabajo.

Ésto es como el carnet de conducir, al final, todo el mundo se lo saca, incluso el más torpe, solo hay que dedicarle amor y paciencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario