domingo, 29 de septiembre de 2013

CÓMO SUPERAR UNA ENTREVISTA DE DELINEANTE CON CATIA V5


CÓMO SUPERAR UNA ENTREVISTA DE DELINEANTE CON CATIA V5En este artículo aprenderemos a superar los aspectos básicos para un puesto de trabajo de delineante con Catia V5.

El trabajo del delineante es hacer planos, ser muy perfeccionista a la hora de poner las cotas adecuadas y no olvidarse nunca de poner toda la información necesaria.

Básicamente existen 2 tipos de planos, de pieza y de montaje.


¿Qué hacemos si nos encontramos con una pieza?

En los planos de pieza tenemos un gran surtido de piezas diferentes, como tubos, chapa plegada, bultos de fibras, piezas para la fabricación en CNC, torneadas, cortadas a láser…


Antes de realizar la entrevista con la empresa hay que buscar información sobre qué tipos de pieza trabaja y como se acota ese tipo de pieza. Por ejemplo, cuando acotamos tubería rígida solemos acotar puntos mediante una tabla de coordenadas. Si queremos acotar piezas de fibra, solemos acotar el bulto (medidas generales), embebidos (situación de piezas entre fibras) y recortes.

Una vez sabemos cómo acotar ese tipo de pieza que trabaja la empresa hay que esperarse lo peor.
La empresa nos va a dar una pieza, suele darnos también un archivo plantilla donde aparece el cajetín con el logo de la empresa y toda la configuración de esa empresa. No os asustéis si cuando pongáis cotas aparecen amarillas en vez de negras…

Empezamos siempre con una FrontView, pero solo una, si no tenemos un plano de la pieza donde apoyarnos no hay más remedio que apoyarnos en un plano básico (XY, YZ, ZX) o en otro que tenga la pieza. Luego en el Drafting ya rotaremos e inclinaremos para que salga la vista que queremos.

A partir de ésta FrontView hacemos las proyecciones y luego todo lo necesario para poder ver todas las partes de la pieza (cortes, secciones, detalles…)

Una vez tenemos las vistas empezamos a acotar. En la universidad nos enseñaron que si la cota A + B = C, no hacía falta que las pusiera todas. Puede que no haga falta en una primera vista, pero en la vida real A puede que sea la cota necesaria para ayudar al fresador, B sea la cota que ayuda al verificador y C la que ayudará a cortar el material de partida a otro operario.

Conclusión, mejor que nos tomen por catetos por poner todas las cotas (aunque no repetidas), a que nos dejemos alguna y nos tachen de incompetentes.

Una vez lo tenemos todo bien acotado hay que poner notas particulares, por ejemplo rugosidades, acabados de alguna cara, etc.

Hasta ahora hemos trabajado en el Working Views.

Las notas generales las pondríamos en el Sheet Background.

Revisaríamos nuestro cajetín, guardamos ese archivo con el mismo nombre que la pieza.


¿Qué hacemos si nos encontramos con un conjunto de piezas (Product)?

Empezaríamos igual, vistas, cortes, secciones, detalles, etc… A la hora de poner cotas recordad que es un montaje así que solo pondremos cotas relativas entre piezas, no cotas de fabricación.
Después notas particulares, como por ejemplo, taladrar al montaje, pegar con loctite… siempre señalando a la pieza correcta.

En este tipo de plano también ponemos Ballons (señalización de items), notas indicativas para que podamos identificar de que pieza se trata y donde va situada. Es muy importante que se coloquen en la vista activa a la que señala, sino en el futuro, cuando se mueva la vista, también se moverá el Ballon y ya no apuntará donde queremos…

Por lo demás no tiene ningún misterio, no hace falta que hagáis una vista explosionada, pero si sabéis hacerlo y os da tiempo le puede dar más información a la empresa de otros recursos que domináis.

Una vez tenemos todo el Working Views, nos vamos al Sheet Background y ponemos las notas generales (pintura, soldadura,…).

Las marcas (relación de piezas, planos, cantidad…) os llevará tiempo rellenarlas si lo tenéis que hacer a mano (puede que tengan una macro para esto) así que no os confiéis.

Verificad el resto del cajetín, guardad con el mismo nombre que el Product y respirad…

Os aconsejaría que, después de todo, sea pieza o conjunto, le echéis un vistazo a Desk y verifiquéis que solo existe un enlace entre el plano y Part o Product (hay empresas donde tenemos un segundo enlace a un archivo que controla en cajetín) y luego realicéis un CatDua para depurar el archivo y pese menos.

¿Qué se va a valorar en una entrevista de delineante con Catia V5?

1   1.       La cantidad de vistas
2.       Si está bien acotado
3.       Si has hecho trampas (falsear cotas, dibujar…)
4.       Si las notas están bien puestas
5.       Si el cajetín no tiene errores
6.       Y si está bien grabado


Son las normas generales para entrevistas básicas de delineante con Catia V5. A parte de esto pueden pedir que sepas un tipo de normativa específica según la especialización o el sector al que quieras acceder.

No hay comentarios:

Publicar un comentario